
El pasado 21 de octubre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución de la Dirección General de Trabajo donde se refleja las fiestas laborales del año 2022. En ella se reflejan ocho festivos nacionales comunes en todas las Comunidades Autónomas: Año Nuevo (1 de enero); Epifanía del Señor (6 de enero); Viernes Santo (15 de abril); Asunción de la Virgen (15 de agosto); Fiesta Nacional de España (12 de octubre); Todos los Santos (1 de noviembre); Día de la Constitución Española (6 de diciembre) y La inmaculada Concepción (8 de diciembre).
Por lo que respecta a las Fiestas Nacionales “sustituibles” , es decir, aquellas fiestas que las Comunidades Autónomas pueden optar por la celebración de dicha fiesta o su sustitución por otra que por tradición le sean propias, son cuatro: Jueves santo (14 de abril); el lunes siguiente a la fiesta del trabajo (2 de mayo); Santiago Apóstol (25 de julio) y el lunes siguiente a Navidad (26 de diciembre).
A estos ocho festivos nacionales comunes y a las cuatro fiestas nacionales sustituibles hay que añadir dos festivos de carácter local que establece cada municipio. Así por ejemplo, en Laredo (Cantabria) hay que sumarle: La Batalla de Flores que se celebra el último viernes de agosto y El Último Desembarco de Carlos V en septiembre.